La Fundación presenta la Guia Literaria de la Ruta Xacobea Marítimo Fluvial

9-5-13.- Fundación Ruta Xacobea Arousa Ulla. Año Santo Xacobeo 2021

El viernes día 10 de mayo de 2013 la Fundación Ruta Xacobea mar de Arousa e Ulla presentará en exclusiva para los medios de comunicación la nueva guía-exposición cultural y turística “Guía literaria de la Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla”.

La presentación se realizará en la entidad empresarial CONGALSA S.L., del sector de congelados en Pobra do Caramiñal que se une como mecenas a la Fundación cediendo sus instalaciones para este evento.

La Fundación se encuentra declarada de interés gallego y cultural y reconocida como entidad de promoción del Camino de Santiago por la Xunta de Galicia desde 1999.

El acto consiste en la presentación de una nueva guía cultural y exposición añadida que se plantea como itinerario y recorrido para el visitante y turista por las localidades que forman parte de la entidad fundacional en tierras de la ría de Arousa y Ulla y que vieron nacer y vivir a multitud de escritores y autores de gran relevancia para las letras gallegas (21 ayuntamientos). El visitante tendrá la oportunidad así de ir recorriendo cada una de las villas de la ría de Arousa y el río Ulla y conocer de primera mano los lugares que inspiraron a Rosalía de Castro, Castelao, Cela,  Valle Inclán, Dieste, Cabanillas, Camba, Paio Gómez Chariño, Manuel Antonio y muchos otros.

En palabras del presidente de la entidad Javier Sánchez-Agustino: “Esta ruta Xacobea tiene un patrimonio literario único en España, es una circunstancia excepcional que tantos y tan importantes autores se reunieran por distintas vicisitudes en torno a esta ruta xacobea, es un hecho sin parangón que necesariamente tenía que ser recopilado a través de una guía y una exposición, agradecemos que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo compartiera la misma sensibilidad que nosotros patrocinando esta guía”

Esta publicación y exposición se une al ya importante compendio de publicaciones de la Fundación que cubren la promoción turística, cultural, monumental y económica de la Ruta y de los ayuntamientos asociados, como son la Guía AROUSA y la Guía de Cruceiros Xacobeos.