La Fundación promueve el proyecto de acuñación de la moneda de Adro Vello

Detalle de una reproducción de gran tamaño

La Fundación convertirá la moneda en emblema de la ría de Arousa y río Ulla.

Santiago 13-09-13.- La pieza original hallada en la necrópolis de Adro Vello próxima a la playa del Carreiro en O Grove, mide tan solo 12 milímetros de diámetro, y se trata de la representación más antigua de la Traslatio en una moneda de curso legal. Por el anverso reproduce una embarcación con casco de tingladillo tipo Hulk de influencia nórdica, y por su reverso contiene la inscripción «Ferdinandus Rex» que aproxima su datación al reinado de Fernando II de León en el s. XII.

La réplica que se realizará el próximo lunes en el Hostal dos Reis Católicos serán en cobre de 22 milímetros, para realzar más su forma. La acuñación simbólica se practicará con una máquina manual sobre la que se hace impactar un mazo que por su golpeo sella un cospel de cobre. El acto comenzará a las 12:30 horas del próximo lunes 16 y será presidido por el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y asistirá Miguel de la Quadra Salcedo como Director de la Ruta Quetzal BBVA entidad que colabora en el proyecto, entre otras muchas autoridades y representaciones de distintos ámbitos de la cultura y el turismo.