ACTO DE INAUGURACION DE LA RUTA LITERARIA

Javier Sánchez-Agustino, Alfonso Rueda, Amelia González, Anxo Lorenzo y Francisco Durán durante el acto

Alfonso Rueda en compañía de alcaldes y patronos asistentes al acto

Santiago, 4/12/13.- El pasado martes 3 de diciembre abrió sus puertas en el Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela la exposición de la Ruta Literaria del Camino del mar de Arousa e Ulla. El acto de inauguración contó con la presencia del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el Secretario Xeral de Cultura Anxo Lorenzo, el vicerrector de la USC Franciso Durán  y el ex ministro de Justicia Francisco Camaño, entre otras autoridades e invitados.La exposición se encontrará abierta al público hasta el 12 de diciembre de 2013.

Esta muestra lleva asociada una guía literaria impresa en papel que puede descargarse en la pestaña publicaciones pdf de este página. Se trata de una ruta que da un repaso a modo de camino o senda por los autores y escritores más relevantes de la literatura gallega que nacieron en la comarca de Arousa y el río Ulla hasta Compostela. La alta concentración de autores en este concreto ámbito geográfico permite afirmar que estas tierras han sido históricamente fértiles desde un punto de vista literario.  Este itinerario permite al visitante conocer nuestro patrimonio literario y al tiempo acercarse al hecho histórico de la Traslatio Apostólica.

El presidente de la entidad Javier Sánchez-Agustino, recordó el inacabable patrimonio histórico y monumental de esta Ruta de la Traslatio, al que se unía ahora «la promoción de su riqueza literaria como ruta de extraordinario atractivo para el visitante y turista». Asimismo expresó el agradecimiento de la Fundación a cuantos hicieron posible este proyecto, desde la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo como la USC en la persona de su rector y vicerector presente, que cedió sus instalaciones para la presentación de la exposición.